CIUDAD MCY.- El portal financiero y estadístico Latinometrics publicó esta semana un informe sobre los índices de bancarización en América Latina y curiosamente muestra a Venezuela entre los países líderes en la materia, secundando a Chile. Le siguen el gigante sudamericano Brasil, Uruguay y Argentina, cuyas perspectivas para este año son muy negativas.

A pesar de que Venezuela es constantemente boicoteado por una serie de medidas coercitivas desde el exterior que impiden un libre desenvolvimiento de cualquier área, la banca pública y privada están entre las más impactadas. A pesar de esto, las políticas que, en materia financiera ejecuta el Gobierno de Venezuela, permiten que a la fecha este país lidere junto a Chile los índices de bancarización en Latinoamérica.

¿Cómo se mide la bancarización de un país?

Un índice de bancarización se mide por la relación Préstamos/Depósitos y se expresa en porcentajes, estas cifras se utilizan para evaluar la liquidez de un banco en comparación con los préstamos totales y sus depósitos totales durante el mismo período. En términos financieros, un buen índice bancario implica un sano movimiento en todo el sector, y esto radica en la liquidez necesaria para mantener la actividad económica de cualquier país.

Según los expertos en la materia y las cifras oficiales, Venezuela es el segundo país en la región en posesión de tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Además, al cliente bancario venezolano que utiliza las tarjetas de crédito o solicita préstamos bancarios, se le cataloga como “buena paga”, lo que genera confianza en los bancos para ejecutar préstamos.

PRENSA MEDIOS INTERNACIONALES