CIUDAD MCY.-El presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibirá hoy en Belém, capital del norteño y amazónico estado de Pará, a su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien iniciará una visita de tres días a Brasil.

Fuentes oficiales informaron que después del abrazo de bienvenida, ambos mandatarios recorrerán en barco la bahía de Guajará, en la Amazonia.

Asuntos a debate serán el cambio climático, la protección de los bosques, con énfasis en el llamado pulmón del planeta.

Trascendió que el Gobierno brasileño prepara una ceremonia para el visitante en la capital amazónica, donde tendrá encuentros con líderes comunitarios, una emprendedora de cacao sostenible e indígenas de diversas tribus. Recibirá un «almuerzo amazónico».

Macron condecorará además al cacique Raoni, de 92 años, con la Legión de Honor, la más alta distinción francesa, por ser «figura internacional de la lucha por la preservación de la selva amazónica y la cultura de los pueblos originarios».

La Cancillería informó que el mandatario galo visitará durante su estancia las ciudades, además de Belém, Itaguaí (Río de Janeiro) y Brasilia acompañado de Lula, mientras que en Sao Paulo participará en un encuentro empresarial.

Entre los compromisos previstos, Macron debe discutir con el fundador del Partido de los Trabajadores temas como el acuerdo entre Mercado Común del Sur y la Unión Europea, y el conflicto entre Israel y el ala militar del movimiento Hamas, así como el de Rusia y Ucrania.

La visita de Macron a Belém tiene significado simbólico, pues la ciudad será sede en 2025 de la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).

En Itaguaí la agenda incluye el lanzamiento de un submarino, llamado Toneleiro. El procedimiento de inmersión dura unos 30 minutos y forma parte de la cooperación Brasil-Francia.

Ya en Sao Paulo, el francés cumplirá agendas relacionadas con la cooperación deportiva, cultural, científica y tecnológica, participará en el V Foro Económico Brasil-Francia y en un evento con la comunidad gala.

Por su parte, en Brasilia, Macron será recibido en el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, donde sostendrá una reunión con Lula y la firma de acuerdos.

También en el Palacio de Itamaraty (Cancillería) almorzarán y luego visitarán el Congreso Nacional, donde se reunirán con el titular del Senado, Rodrigo Pacheco, y el de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lula y Macron deben firmar alrededor de 15 textos, que implican acuerdos de cooperación e intercambio.

Datos oficiales indican que el comercio bilateral entre los dos países fue de ocho mil 400 millones de dólares en 2023. Las exportaciones brasileñas sumaron 2,9 mil millones y las importaciones 5,5 mil millones.

PRENSA LATINA