CIUDAD MCY.- La Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se inició este martes en Argentina, tiene en agenda discutir el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Además, tocarán las exigencias medioambientales por la parte europea y de mayor equidad por la latinoamericana, los cuales son los principales obstáculos de las negociaciones.

La Cumbre Presidencial del Mercosur será liderada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se reunirá con sus homólogos: de Uruguay, Luis Lacalle Pou; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En dicho encuentro, otro de los puntos será la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de Mercosur, Bolivia y Estados asociados, para tocar los acuerdos con la UE.

En los dos días de la cumbre se presentará el trabajo llevado a cabo por la presidencia pro témpore Argentina en los primeros seis meses de este año, y destaca la realización del Foro Empresarial y del Foro Económico y Social del Mercosur.

Durante los primeros seis meses del año las labores que más resaltan son las relativas a los avances en los trabajos preparatorios para afrontar las negociaciones con la Unión Europea para actualizar el acuerdo comercial entre ambos bloques, que fue firmado en 2019 y que nunca se ha llegado a implementar.

En este ámbito, el objetivo es potenciar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de nuevas cadenas de valor que permitan retener inversiones y promocionar el trabajo digno e inclusivo en los países miembros de Mercosur.

Entre los obstáculos se encuentra que sobre todo Argentina y Brasil llevan tiempo reclamando modificaciones para echar abajo lo que consideran un duro proteccionismo europeo, encarnado sobre todo en las posiciones de países como Francia o Polonia. Por su parte, la UE reclama medidas de producción que protejan el medioambiente para equiparar las condiciones en los dos bloques.

Finalmente, se buscará llegar con una postura unificada a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea, que se celebrará los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, donde se prevé un apartado entre los países de la UE y Mercosur para tratar el asunto.

AVN