*** En muchas comunidades, se elaboran muñecos o figuras de papel maché que representan a Judas, expresando quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado***

CIUDAD MCY.-La quema de Judas es una tradición que tiene un significado simbólico de justicia popular, visto comúnmente en las calles, además de distintas comunidades del mundo donde siempre tienen una amplia participación el Domingo de Resurrección. Sin embargo, son famosas las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua.

La tradición de la Quema de Judas tiene sus orígenes en la representación simbólica del juicio y castigo al apóstol Judas Iscariote, quien, según la Biblia, traicionó a Jesús.

En muchas comunidades, se elaboran muñecos o figuras de papel maché que representan a Judas, a menudo caracterizado con rasgos grotescos y malévolos, y son rellenados con fuegos artificiales o materiales inflamables.

Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crea.

A través de esta representación, el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado. De igual forma, trata de dar finiquito simbólico a la Cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año.

A pesar de su larga tradición, la Quema de Judas ha generado controversia en algunos sectores, ya que se considera que podría fomentar la violencia simbólica y el odio hacia ciertos grupos o individuos. En respuesta a estas críticas, en algunas comunidades se ha modificado la representación de Judas para evitar estereotipos negativos o símbolos de discriminación.

La Quema de Judas es una tradición arraigada en varias culturas, con profundas connotaciones simbólicas, religiosas y culturales, aunque puede variar en su representación y significado, esta costumbre perdura como una forma de expresión colectiva, ritual y celebración que refleja la lucha entre el bien y el mal, la esperanza y la renovación.

ORIGEN DE LA QUEMA DE JUDAS

Esta costumbre tiene origen en Turquía, luego se consagró en España durante la ocupación árabe en ese territorio hasta el siglo XIV y posteriormente llegó al continente americano.

Teorías señalan que la Quema de Judas surgió con la instalación de la Santa Inquisición, tras la llegada de los españoles y la imposición de la religión católica, quienes se encargaban de perseguir a los herejes y llevaban a cabo ejecuciones públicas.

Cabe destacar que esta tradición es muy popular en varios países alrededor del mundo, especialmente en algunas regiones de América Latina, Europa del Este y Oriente Medio.

Normalmente se acostumbra hacerse en el resto del mundo, el sábado de Gloria, el día antes de la celebración de Pascua, y tiene sus raíces en antiguas prácticas religiosas y culturales.

LA QUEMA DE JUDAS EN VENEZUELA

En Venezuela, la Quema de Judas tiene, principalmente, un contexto religioso. De acuerdo a varios registros históricos, esta costumbre en el país data de finales del siglo XV.

Según la historia, el primer Judas quemado en Venezuela fue en Cumaná, estado Sucre, en el año 1499, y fue representando como Américo Vespucio. Entretanto, se dice que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo extensiva a los diferentes pueblos durante el Domingo de Resurrección.

EDGARDO NAVAS