Ciudad MCY-. La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la Ley Bases, que permite una reforma del Estado, laboral y previsional. La ordenanza ha sido propuesta por Javier Milei y en uno de sus capítulos ha sido cuestionado por desmejorar las condiciones laborales.

El estatuto recibió aceptación de 142 parlamentarios, mientras 106 votaron en contra y cinco no participaron. Es la primera vez que el Parlamento aprueba una iniciativa de Milei, no obstante, falta que esta sea recibida por el Senado.

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en principio presentó 664 artículos, luego de las protestas por la presentación de esta, el Gobierno redujo 386 apartados.

De cualquier manera, no alcanzó el apoyo suficiente para ser aprobada y en febrero el Gobierno la retiró. La oposición advirtió que el recorte es un “espejismo”, porque aun así, los cambios eran perjudiciales para la mayoría de la población. Finalmente, quedó en 232 artículos.

¿Qué contempla la ley?

Uno de los puntos más criticados tiene que ver con la desmejora para los trabajadores, pues la reforma contempla que los periodos de prueba para contrataciones pasan de tres meses a hasta un año.

De igual modo, quedan eliminadas las multas a empresarios que no paguen los beneficios como seguro de salud, pensiones y jubilaciones. Facilita los despidos sin responsabilidades sobre los trabajadores.

La reforma previsional implica que el 90 % de las mujeres no podrá jubilarse a los 60 años en caso de falta de aportes, sino a partir de los 65. Se conoce que el cobro será de 20 % menos que la jubilación mínima.

Establece que a los empleados públicos que participen en huelgas les descuenten las horas no trabajadas. También permite privatizar las empresas como aerolíneas, televisoras y radios.

Además, propone un esquema de concesión privado para las empresas Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial de la República Argentina y Sociedad Operadora Ferroviaria, entre otras.