CIUDAD MCY.- Los dueños de la aplicación de videos cortos y su casa matriz china, ByteDance, presentaron una denuncia contra Estados Unidos señalando que la ley que pone una fecha límite de funcionamiento a la popular red social, es “inconstitucional” y va en contra de la Primera Enmienda de la Constitución del país.

TikTok cumplió su amenaza y avanzó en los procesos legales contra Estados Unidos en lo que podría ser una larga batalla legal sobre el futuro de su funcionamiento en territorio estadounidense, pues si pierde, la empresa debe cerrar el 19 de enero de 2025.

La demanda busca contrarrestar la ley aprobada en el Congreso de Estados Unidos que le exige a ByteDance vender las operaciones de la red social en el país norteamericano o enfrentar una prohibición para operar para la fecha en cuestión.

«Por primera vez en la historia, el Congreso aprobó una ley que prohíbe permanentemente una plataforma de expresión en todo el país y prohíbe a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea con más de 1.000 millones de personas en todo el mundo», alegaron los abogados de la compañía en la demanda presentada ante un tribunal federal de Washington.

Y aunque la aplicación es ampliamente usada en el país e incluso el expresidente Donald Trump y el mismo presidente Joe Biden la usan para atraer al público joven en sus campañas por la Casa Blanca, los señalamientos contra la aplicación aumentan cada vez más, acusándola de ser una posible herramienta de espionaje de China e incluso ser un espacio que “propaga contenido propalestino”, tal como afirmó el senador Mitt Romney en presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en medio de las tensiones políticas y partidistas en EE. UU. en torno a la guerra en Gaza.

Además, es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos apunta a una empresa de redes sociales con una posible prohibición, algo que los defensores de la libertad de expresión señalan que es más común en países con historiales represivos como Irán o China, este último, por ejemplo, con una larga lista de vetos a plataformas de origen occidental.

«El Congreso ha dado el paso sin precedentes de señalar y prohibir expresamente TikTok: un vibrante foro en línea para el discurso y la expresión protegidos utilizado por 170 millones de estadounidenses para crear, compartir y ver videos a través de Internet», dijo ByteDance en su demanda.

Los abogados de TikTok han puesto sobre la mesa que la plataforma digital debería estar protegida por la garantía de libertad de expresión de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense y para ello buscan una sentencia declaratoria que alegue que la ley, ya aprobada en el Legislativo, viola la Carta Magna de Estados Unidos.

Ante la demanda de este martes 7 de mayo, el Departamento de Justicia del país se niega a hacer comentarios y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, no quiso explicar porqué el presidente sigue utilizando TikTok para sus actividades políticas de campaña.

Con AP, Reuters