CIUDAD MCY.- El cambio de gestión en Brasil, liderado por Luiz Inácio Lula da Silva, ha generado un escenario propicio para el acercamiento entre ese país y Cuba, según afirmó el analista cubano Pavel Alemán a la agencia rusa Sputnik.

El experto considera que la biotecnología es el campo más prometedor para relanzar las relaciones desde la isla, especialmente después del exitoso enfrentamiento de Cuba contra la pandemia de COVID-19.

Alemán, académico de la Universidad de La Habana e investigador en el Centro de Estudios de Política Internacional (CIPI), sostiene que este acercamiento era previsible tras la asunción de Lula al gobierno brasileño.

Durante su presidencia anterior (2003-2011), Lula estableció vínculos sólidos con Cuba en sectores como agricultura, turismo, biotecnología y energía.

Brasil destaca por ser el país más grande y poblado de América Latina y Caribe. Además, tiene un papel protagonista dentro del grupo BRICS junto a Rusia, India, China y Sudáfrica. Según Alemán, Brasil ha mostrado un creciente papel en las relaciones internacionales globales.

Además del ámbito biotecnológico y farmacéutico, Brasil busca capacitar a profesionales cubanos en sistemas satelitales para prevenir desastres naturales y brindar apoyo al sector agrícola.

En agosto pasado se realizó una reunión entre Celso Amorim, jefe Asesoría Especial Presidencial brasileña y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en la cual se manifestó el deseo del gobierno brasileño de reaproximarse a la isla.

Este acercamiento bilateral, que en el pasado fue muy estrecho, se fortalece nuevamente y busca mejorar las relaciones entre ambos países. La biotecnología y otros ámbitos estratégicos serán clave para cimentar esta nueva etapa de cooperación.

AVN