CIUDAD MCY.- A través de redes sociales, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, hizo de conocimiento público un comunicado, por medio del cual se rechazan las políticas de sanciones impuestas sobre el país por parte de la Unión Europea (UE) y su arrogancia neocolonial, ilegal y hostil, contraria a un ambiente de cooperación y paz.

En el documento se detalla que este acto implica una nueva violación al derecho internacional, que es una práctica abusiva, y medidas extorsivas.

A continuación el escrito íntegro:

República Bolivariana de Venezuela

Comunicado

La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su categórica condena frente al anuncio de la Unión Europea de reiterar la ilegal política de sanciones contra Venezuela, en una nueva muestra de arrogancia neocolonial, ilegal y hostil, que va en dirección contraria al establecimiento de un programa de cooperación política, social y económica entre ese bloque regional y el Estado venezolano.

La Unión Europea persiste en sus prácticas abusivas, sin aplicar ninguna corrección a su errado intervencionismo contra Venezuela, obviando el rechazo internacional a la aplicación de estas medidas extorsivas, que lesionan los derechos humanos de los pueblos y la soberanía de las naciones.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela demanda el cese integral e incondicional de las medidas coercitivas unilaterales de la Unión Europea, así como de todo otro mecanismo de chantaje que busque interferir en el desarrollo libre y soberano del proceso político venezolano. Asimismo, señala que mientras la Unión Europea persista en su política de hostilidad contra nuestro país resultará imposible entablar un diálogo sincero, respetuoso y productivo con la República Bolivariana de Venezuela.

Venezuela rechaza esta acción criminal e ilegal de la Unión Europea, que violenta los principios y normas que rigen el Derecho Internacional y manifiestan una vez más sus insolentes pretensiones hegemónicas.

Frente a este nuevo acto de agresión neocolonial, la República se reserva el ejercicio de las acciones de carácter político y diplomático que considere necesarias a los efectos de defender su dignidad, soberanía e inalienable derecho a la autodeterminación, desarrollo y paz.

Caracas, 13 de mayo de 2024

VTV