CIUDAD MCY.- El Teatro Negro de Barlovento sostuvo un espectáculo festivo de bailes, cantos y tambores con el fin de enaltecer a la cultura afro-venezolana. Dichas actividades fueron realizadas en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), como parte del Festival Mundial Viva Venezuela.

En las coloridas demostraciones coincidieron elementos como la música en vivo, expresión corporal, interpretación vocal, danza y numerosos actores en escena. Dichas expresiones culturales fueron empleadas por la agrupación barloventeña para narrar la llegada de esclavos africanos a América, y representar los valores, costumbres, creencias y formas de convivencia de la comunidad afrodescendiente en Venezuela.

Este espectáculo es dirigido por la presidenta de la agrupación, Irma Salcedo, y el director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo. La pieza teatral está conformada por fragmentos de obras relevantes presentadas por el Teatro Negro de Barlovento durante décadas.

Entre las obras, se encuentran “La cantata del Rey Miguel”, en homenaje a la figura real del negro Miguel; “El sueño de Toto”, una comedia musical sobre un niño que sueña con ser el mejor músico de Barlovento; y “Una sola voz”, demostración que mezcló los cantos y bailes de la costa mirandina con el jazz europeo.

Desde 1976, el conjunto teatral promueve la preservación de la identidad afro-venezolana a través de la representación escénica, por lo que el Festival Mundial Viva Venezuela ofrece una oportunidad para exponer dicha labor ante artistas nacionales e internacionales. Por otra parte, en mayo de 2023, recibió la orden Vicente Emilio Sojo y fue certificada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fuente: Prensa MPPC