CIUDAD MCY.- La aprobación del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cayó 21,8 puntos en los últimos cuatro meses de gestión, según mostró hoy un estudio de la encuestadora Cedatos.

La pesquisa llevada a cabo por esa empresa finalizó este 2 de junio y se realizaron tres mil 982 entrevistas en 32 localidades urbanas y rurales del país andino.

Según las encuestas, la gestión del mandatario se ubicó en 59,6 por ciento, con una caída de 21,8 puntos teniendo en cuenta que su pico de aprobación se registró el pasado 28 de febrero, cuando recibió el 81,4.

Las primeras cifras del descenso de la gestión presidencial de Noboa se reportaron el pasado mes de marzo con una bajada a 74,1 puntos y previo a la realización de la consulta popular, el 21 de abril, disminuyó a 63.

En mayo pasado, también la empresa Comunicaliza publicó un gráfico, en el cual se apreciaba una reducción de la imagen del jefe de Estado luego de una aprobación del 80 por ciento en enero último, cuando decretó la guerra contra el crimen organizado.

 

El deterioro de la aceptación de Noboa en los últimos cinco meses es consecuencia de decisiones claves, como el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 a 15 por ciento, una medida que afecta el bolsillo de muchos, principalmente de las clases media y baja.

A eso se suma el asalto a la embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, un hecho repudiado por diversos países y organizaciones que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas y litigios legales en la Corte Internacional de Justicia.

PRENSA LATINA