CIUDAD MCY.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, alista hoy una reunión con representantes del transporte pesado movilizados en puntos de bloqueo, tras acuerdos pactados en mesas de trabajo en las que presentaron un pliego de demandas.

Anunció el mandatario que “este sábado sostendremos reunión con varios sectores del transporte, del autotransporte que ya han pasado por las mesas técnicas. (…) Han planteado sus problemáticas, los ministros los han atendido; por lo tanto, el Presidente los va a atender”.

Bajo ese criterio, agregó, en la reunión se abordarán todos los temas que exige el transporte pesado, entre ellos el tema de aduanas y el suministro de carburantes, entre otros.

Comentó Arce en un encuentro con periodistas nacionales que instruyó a sus ministros atender las demandas y conformar los equipos de trabajo que sean necesarios para resolver las peticiones.

Lamentó la actitud de algunos dirigentes del transporte pesado que exigieron una reunión con el gobernante y se negaron a instalar pláticas con otras autoridades.

Deseó que «no resulte un capricho de reunirse por reunirse», y consideró que no debería haber ninguna movilización a no ser que sea un tema, evidentemente, político, “porque lamentablemente se ha preelectorizado todo esto”.

La víspera, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, aclaró que los promotores de la amenaza de un nuevo bloqueo son del “sector empresarial”, aglutinados en la Cámara de Transporte, con la principal demanda de la abrogación del Decreto Supremo (DS) 5146, porque les “quita, exactamente, este negociado en cadena”.

Vicetitular de esta área adscrita a la cartera de la Presidencia, Torrico describió que, para el traslado de grandes cantidades de carga para el mismo Estado, estos empresarios reclutan a conductores propietarios de sus vehículos.

En esos casos, añadió, les cobran y les hacen firmar un documento notariado que dice que son parte de la sociedad de “ese señor”. Ese es el que hace el negocio con el Estado, y los otros son los empleados.

Según el DS 5146, quedó anulado ese trámite ante la Cámara y se dispone que estos contratos de incorporación sean registrados ante el Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Transportes, y de forma gratuita.

“El punto (que ellos exigen) es el del DS 5146, que les quita exactamente este negociado en cadena a los propietarios de la famosa Cámara de Transporte inventada por otro neoliberal que es Carlos Mesa, él creó esta cámara para explotar a los choferes (…)», enfatizó.

Tras cumplir un bloqueo de caminos por 48 horas, el 3 y 4 del mes en curso, la Cámara de Transporte Pesado determinó el lunes último ir a otra medida similar por tiempo indefinido con cierre de fronteras internacionales desde el 17 de junio, si antes del día 14 el presidente Luis Arce no los convoca al diálogo.

PRENSA LATINA