*** Hay una gran parte de la población que aprende de otra manera, que se relaciona con el mundo a otro ritmo y que presenta además diferentes funciones mentales y estados de ánimo, este evento ampliará conocimientos sobre este tema ***

CIUDAD MCY.- Por primera vez en la historia, este 26 y 27 de junio, Aragua será sede del 1er Congreso Nacional de la Neurodiversidad 2024, que contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales altamente reconocidos y con experiencia en el área de la Neurodiversidad.

Este evento, que impulsa el Gobierno de Aragua a través de la Fundación Niño Simón, se llevará a cabo en los espacios del Teatro de la Ópera de Maracay, e involucra a docentes, cuidadores y representantes, con el propósito de compartir vivencias y conocimientos de todo lo que tiene que ver con el espectro autista, con un equipo de profesionales de gran trayectoria mundial.

Así lo afirmó la licenciada Caridad Pérez quien, a través de las redes sociales, mencionó que también se tocará el tema de la crianza respetuosa y contará con la participación especial de profesionales de trayectoria nacional e internacional, entre las cuales se puede mencionar la licenciada Mayerling Aparcedo, de Venezuela; el Dr.

Andrés Vegas, de México; el Prof. Eduardo Sotelo, de Argentina, y otro grupo de venezolanos como la licenciada Weidin Mujica, la psicóloga Angela Villalobos, el Dr. Abel Poleo, la psicóloga Andrea Dum y la psicóloga Caridad Pérez.

UN POCO DE HISTORIA

Es importante acotar que, la neurodiversidad es un término que se usó en los últimos años para acoger de alguna manera a esas personas que evidencian desde dislexia, dispraxia, déficit de atención con hiperactividad, hasta trastorno de espectro autista (TEA).

El término fue concebido por parte de la comunidad autista para referirse a sí mismos y se utiliza para evitar el estigma de los trastornos mentales.
Por ende, esta idea nace, por encima de todo, como una forma de empoderamiento para ensalzar las cualidades positivas de quienes presentan alguna diferencia en su neurodesarrollo.

En este sentido, este evento permitirá desvirtuar la noción que ha tenido la población por muchas décadas de situar su mirada en la limitación de estas realidades, en ver solo el déficit y el problema sin valorar el potencial existente en cada uno de estos niños, jóvenes o adultos de nuestra sociedad. En un mundo de neurotípicos, la neurodiversidad es esa reformulación que se inició hace ya unas cuantas décadas.

Un ejemplo en la actualidad se centra en las empresas que empiezan a interesarse por estos colectivos.

Hay trabajos en los que “ser diferente” es una ventaja.

REINA BETANCOURT