CIUDAD MCY.- “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, expresó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, en su red social X.

Del mismo modo, en la misma red social, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Méndez Arcos”, tomó la plaza Murillo, en la Paz, con francotiradores, quienes podrían haber preparado con anticipación el golpe de Estado.

“Pido al pueblo con vocación democrática, defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra el orden constitucional y el pueblo”, exhortó Morales.

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, y vicepresidente de la Asamblea General, para la región latinoamericana y caribeña, Samuel Moncada, aseguró que los actuales sucesos en Bolivia es la continuación del golpe fascista que derrocó a Evo Morales en 2019.

Es importante destacar, que el golpe de Estado ocurrido en 2019, en Bolivia, fue orquestado por EE. UU. y ejecutado por la Organización de Estados Americanos (OEA), con la complicidad de sectores extremistas de la derecha boliviana.

La OEA había emitido un informe que advertía de serias irregularidades en el cómputo de los resultados de los comicios generales del 20 de octubre, ganados por Morales.

La nación boliviana se sumergió en una crisis política con acciones de enfrentamiento y manifestaciones, impulsadas por la oposición que denunció fraude y pidió la renuncia de Morales.

Los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales culminaron con tres muertos y más de cuatrocientos heridos. Además, la Fiscalía anunció el procesamiento de los miembros del Tribunal Electoral del país.

VTV