Ciudad MCY-La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México en colaboración con la Marina (Semar), repatrió a 34 connacionales desde Haití debido a la crisis de violencia que enfrenta ese país del Caribe, informó la canciller Alicia Bárcena.

“Por instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, 34 mexicanas y mexicanos regresarán a salvo a desde Haití».

«Exitosa operación de traslado de connacionales desde Haití! Gracias Semar y a la embajada de México en Haití por traerlos de vuelta a casa. Destaca su gran profesionalismo y dedicación”, expresó la diplomática en su cuenta en X.

Asimismo, mediante conferencia de prensa, indicó que del total de personas rescatadas 24 son del sexo masculino y 10 del femenino. Entre ellos se encuentran 7 menores de edad y 4 funcionarios de la embajada del país centroamericano.

Por su parte, en su habitual intercambio con la prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el actuar de la SRE y la Semar en este operativo y calificó este hecho como “una información buena”.

La crisis y la situación de violencia a mano de las bandas armadas en el país caribeño aumentaron durante la ausencia del primer ministro, Ariel Henry, quien se encontraba de visita en Kenia.

Los grupos alzados pedían su dimisión y atacaron dos de las principales cárceles, de las que habrían huido unos 3,600 reos.

El 11 de marzo, Ariel Henry presentó su renuncia para ceder el poder a un Consejo de transición que, según lo acordado, seguirá el nombramiento de un primer ministro, con el que formará un Gobierno de Unidad Nacional.

TeleSUR