CIUDA MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con la delegación de la República Popular China, encabezada por el excelentísimo señor Qiu Xiaoqi , en el Palacio de Miraflores, con motivo del 50° Aniversario de las Relaciones Bilaterales, y en aras de seguir el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

En el encuentro también participaron la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el canciller de la República, Yván Gil; y la primera combatiente, Cilia Flores.

Al respecto, el jefe de Estado destacó en su cuenta en la social X @NicolasMaduro: “Las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela están cada vez más fortalecidas, en hermandad y fraternidad, es una alianza sincera de construcción de un nuevo mundo de Paz y más humano. Hoy celebramos con mucha felicidad 50 años de una amistad que es inquebrantable, a toda prueba y en todo tiempo. Un gran abrazo a mi hermano mayor Presidente Xi Jingping y a todo el pueblo chino. China y Venezuela siempre unidas”.

El encuentro se produce como parte de los 50 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Desde la llegada del comandante Hugo Chávez, estas relaciones, se fortalecieron, con la firma de más de 500 acuerdos.

El 13 de septiembre de 2023, se acordaron cuatro zonas económicas especiales, que abordan transporte, energía, agricultura, tecnología que comprenden hermanar La Guaira con Shenzhen, el estado Carabobo con Shanghái, y Shandong con los estados orientales.

Más temprano, el presidente chino, Xi Jinping, y el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, intercambiaron felicitaciones por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Xi dijo que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace medio siglo, las dos partes se han apoyado mutuamente en el cambiante panorama global, trabajado juntas para defender la equidad y la justicia internacionales, así como los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, además de haber forjado una amistad “férrea”.

El pasado domingo, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, afirmó que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China “están en su mejor momento. A toda prueba y a todo tiempo”, que es el máximo nivel de cooperación que pocos países en el mundo tienen con la potencia asiática.

VTV