Fotos | Archivos WEB

*** También conocida como pubertad temprana, es una afección que ocurre cuando los signos del desarrollo físico-hormonal ocurren antes de la edad adecuada ***

Ciudad MCY.-La pubertad es un periodo en la vida de los seres humanos en el cual su cuerpo comienza a experimentar diversos cambios físicos, emocionales y hormonales. Aquí inicia la transición entre la niñez y la adultez, un proceso que comprende diversas etapas durante varios años.

La edad comprendida para el comienzo del desarrollo es entre los 10 y 14 años en niñas; 12 y 16 para los varones; sin embargo, existen casos en los que empieza antes del tiempo descrito. A esa afección se le conoce como pubertad precoz.

Como dato de interés, la edad puberal varía en las poblaciones según su estado nutricional, etnia, condiciones climáticas, desarrollo socioeconómico y presencia de enfermedades crónicas, entre otros.

Especialistas indican que en promedio las niñas afroamericanas e hispanas tienden a iniciar la pubertad un poco más temprano.

Signos, síntomas y señales.

Es fundamental que los padres, madres, representantes y/o responsables conozcan las señales de este problema de salud.

-En niñas antes de los 7 u 8 años: llegada de la menstruación, crecimiento del busto, aumento considerable de estatura.

-En niños de antes de los 9 años: desarrollo de los órganos reproductivos, altura por sobre la considerada adecuada para su período de vida, agravamiento de la voz.

-En ambos sexos: presencia de vello púbico, axilar y facial; aparición de acné, olor corporal a «persona madura».

La sintomatología suele ser confundida como algo «normal» en muchos de los casos; es por ello que se debe hacer estricto seguimiento a cualquier cambio físico que presenten los infantes.

Causas del desarrollo temprano

-Agilización del proceso normal; en otras palabras, la alarma suena demasiado temprano porque el reloj está adelantado.

-Anomalía en la glándula maestra (pituitaria) o la porción del cerebro que contrala la pituitaria (hipotálamo), a la condición de que se la denomina pubertad precoz central (PPC).

-En niños y niñas, la glándula suprarrenal, localizada encima de los riñones, puede producir a una pronta edad hormonas débiles masculinas llamadas andrógenos suprarrenales que causan el crecimiento del vello púbico o axilar y el olor corporal antes de cumplir los 8 años (adrenarquía). Por lo general no requiere de ningún tratamiento.

-En raras ocasiones, las glándulas que producen las hormonas sexuales comienzan a funcionar por si solas; eso se conoce como pubertad precoz periférica (PPP).

-Uso de cremas o medicamentos que contienen estrógeno o andrógeno, ya sean prescritos o de venta libre como los suplementos.

-Mucho menos a menudo, la pubertad precoz se debe a problemas más graves, como un tumor o un traumatismo.

-Los problemas en la glándula tiroidea también pueden desencadenar una pubertad precoz.

¿Cómo afecta la infancia?

El grupo médico Kids Healt afirmó en su sitio web: «Atravesar la pubertad antes de tiempo también puede ser duro desde el punto de vista social y emocional», esto es consecuente a que no se tiene la madurez necesaria para afrontar y aceptar los cambios.

Eso al nivel de la psiquis, desde la perspectiva médica pueden presentar algunas complicaciones como:

-Baja estatura. Los niños con pubertad precoz pueden crecer con rapidez al principio y ser más altos que otros de su misma edad. No obstante, sus huesos maduran demasiado rápido y por ese motivo suelen dejar de crecer a edad más temprana que la habitual.

¿Se puede prevenir?

Si bien hay factores de riesgo que no se pueden evitar, existen algunas medidas que ayudan a reducir las posibilidades de aparición, como un estilo de vida saludable, mantener cualquier cosa que contenga estrógeno o testosterona alejada de los niños, incluyendo medicamentos recetados para adultos o suplementos dietarios.

Thaimara Ortiz