CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, anunció a través de su cuenta en la red social Telegram, que sostuvo reuniones con sus homólogos de Guinea Ecuatorial y Surinam. Estos encuentros, forman parte del 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se centraron en fortalecer las relaciones bilaterales históricas y explorar nuevas oportunidades de cooperación económica.
En la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono Angue, se destacó la importancia de la cooperación en el sector energético. Desde el establecimiento de la Embajada venezolana en Guinea Ecuatorial en 2006, durante el mandato del Comandante Hugo Chávez, numerosos venezolanos han trabajado en los campos de petróleo y gas de la nación africana. La experiencia compartida en este sector sigue siendo un pilar fundamental de los acuerdos entre ambos países.
Por otro lado, el canciller venezolano también se reunió con el canciller de Surinam, Albert Ramdin. Gil expresó que fue “un placer y un honor” dialogar con su homólogo surinamés para reforzar la unidad y analizar las oportunidades de cooperación bilateral en el marco de la ONU. Venezuela y Surinam mantienen acuerdos en diversas áreas como política, finanzas, agricultura, energía y cultura, basados en la diplomacia Bolivariana de paz.
Ambos encuentros subrayaron el compromiso de Venezuela de diversificar su economía y fortalecer la cooperación internacional. Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto mutuo y búsqueda de intereses comunes, para reflejar la voluntad de los países de trabajar juntos en el ámbito multilateral.
VTV