CIUDAD MCY.-El Gobierno Bolivariano inició a la Primera Ronda de Intercambio Comercial «Hecho en Venezuela a Mano», en Caracas, con la cual participa el recientemente creado Centro Nacional de Artesanía, en atención a la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, a fin de adquirir piezas de producción a mano y artesanal a partir de estas Navidades e incorporar a los cultores y cultoras a los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.
En la actividad instalada en el Centro de Convenciones de La Carlota, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó que «esta actividad da inicio a una nueva etapa en el mundo de la artesanía popular en Venezuela, bienvenidos a esta ronda de intercambio comercial artesanal».
En su cuenta de la red social Instagram, Villegas precisó que en la ronda participan «unos 500 artesanos de todos los estados del país participan en la Primera Ronda de Intercambio Comercial con instituciones del Estado venezolano, con miras a la temporada decembrina», expresó.
En dicha instalación de esta Primera Ronda, también participaron la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal; el ministro para el Comercio Nacional, Luis Villegas, la ministra del Poder Popular para el Turismo, Leticia Gómez y la presidenta del Instituto Marca País, Daniella Cabello.
Además, junto a funcionarios, dirigentes del Movimiento Cultural Venezolano y de instituciones del Estado, Villegas adelantó que en esta actividad, se encontraba parte de los 200 mil cultoras y cultores que se registraron en la Gran Misión, con medio millar de artesanos y artesanas de toda la nación, que exponen sus productos hechos a mano.
Por su parte, la presidenta de la Red de Arte y lideresa del Movimiento Corazón Artesano, Araceli García, explicó que los artesanos fabrican sus piezas y están en este momento protagonizando un diálogo fecundo, para la construcción de una economía cultural sustentable por parte de un colectivo inmenso.
Señaló que entre las piezas que se mostrarán y transarán con instituciones del Estado, están la hamaca, chinchorros, cestería, tallas de piedra y madera, orfebrería, metalistería, alpargatas, cuatros, tambores, juguetería nacional artesanal.
“Que sirva este inicio de la Primera Ronda de intercambio comercial hecho en Venezuela a mano, para inaugurar también una escuela importante para el país, ciudadano ministro, porque lo que usted está viendo hoy acá y lo que está presente en este centro de convenciones que lleva el nombre de nuestro Libertador Simón Bolívar, son maestros y maestras de la Patria que han conservado un saber- hacer que es útil, es bello y que contiene la identidad de la patria”, manifestó.
FUENTE CON EL MAZO DANDO