CIUDAD MCY.- Para los astrónomos resulta interesante observar el paso de dos cometas cerca de la Tierra en octubre, uno que se aleja, el C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), y otro que se acerca, el C/2024 S1 ATLAS. En estos momentos el Tsuchinshan-Atlas dice adiós a nuestro planeta e inicia nuevamente una órbita elíptica tan grande que, según los científicos, tardará más de 80 mil años en regresar.

Este cuerpo celeste alcanzó su punto más próximo a la Tierra el pasado 14 de octubre y mostró su kilométrica cola de hielo y polvo con un brillo espectacular que le valió el apodo de “cometa del siglo”, señaló Prensa Latina.

En tanto, el C/2024 S1 ATLAS, procedente de la lejana Nube de Oort, en los confines del sistema solar, promete ser también particularmente brillante.

Su comportamiento indica que cuando alcance su perihelio el próximo 28 de octubre, parará tan cerca que estará a tan solo 1,23 millones de kilómetros de nuestro astro rey, podría alcanzar una magnitud de -5.1: desde la Tierra, con lo cual será más brillante que Venus.

Se trata de un cometa rasante del Sol Kreutz no periódico y su órbita tiene una inclinación y excentricidad altas, por lo que al alcanzar su punto más cercano al Sol este pasará extremadamente cerca, y además tardará muchos años en volver a aproximarse a él.

De acuerdo con los expertos, el paso de algunos cometas de este tipo, brillantes incluso durante el día, es algo realmente impresionante, como fue el caso de Ikeya-Seki en 1965, o Lovejoy en el año 2011.

Fuente: Prensa Latina