CIUDAD MCY.- El 19 de marzo de 1738 nació José Gabriel Condorcanqui Noguera en la montaña Surimana del Perú, mejor conocido como Túpac Amaru II, líder indígena que encabezó la mayor revolución de los pueblos originarios en América.

En este sentido, el jefe de Estado Nicolás Maduro recordó al líder indígena Túpac Amaru II quien unió a los pueblos despojados y esclavizados por el imperio español, sentando las bases de una gran revolución continental por la igualdad y la libertad.

Este guerrero extendió su movimiento emancipador por 24 provincias de la nación suramericana, gesta en la que murieron 100 mil indígenas que batallaron con gran fortaleza, y 1 mil 200 hombres del ejército realista fueron derrotados en Sangarará.

Aunque durante su revolución fue capturado, obligado a presenciar la tortura y asesinato de sus aliados, amigos, hijos y esposa; Túpac Amaru II alzó la voz antes de ser decapitado aseguró a los presentes “¡Volveré y seré millones!”, dijo aquel fatídico día 18 de mayo de 1781, sin embargo, no pudieron claudicar su fuerza ni el poder de su legado.

AGENCIAS