CIUDAD MCY.- Culmina con éxito la primera formación presencial sobre plomería básica dictada por el venezolano Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) en el Instituto Beliceño Cayo CET, en Belice. Catorce beliceños, provenientes del Ministerio de Infraestructura y Vivienda del país caribeño, contratistas e independientes, recibieron la formación teórica-práctica en instalación y aprendieron a conocer y analizar planos de plomería, identificando su escala y simbología.
La ceremonia de graduación estuvo a cargo del presidente de Cayo CET, Orlando Espat; el gerente administrativo de la institución, Edilto Romero, y por la parte venezolana, el embajador de Venezuela en Belice, Gerardo Argote, y el profesor del INCES, Manuel Rangel. Esta es la segunda experiencia de formación bajo la modalidad presencial con la estancia en Belice de un profesor venezolano del INCES. La primera fue en reparación de motores diésel.
Estas modalidades presenciales incluyen formación de estudiantes en el Instituto Tecnológico Cayo CET y en la Universidad de Belice, en el campo Belmopán. La modalidad presencial permite un intercambio cultural y de experiencias entre el profesor venezolano y los participantes beliceños, enriqueciendo el programa de formación.
En los últimos tres años, Venezuela, a través del INCES, y Belice, han fortalecido la cooperación en materia de educación técnica. Esta colaboración ha permitido mejorar las habilidades técnicas de los participantes y fomentar un intercambio de conocimientos que beneficia a ambos países.
Con estas iniciativas, se destaca el compromiso del Gobierno Bolivariano y sus instituciones en la promoción de la educación técnica y el fortalecimiento de la cooperación internacional, para asegurar que más personas tengan acceso a formación de calidad y oportunidades para su desarrollo profesional.
Fuente: Cancillería venezolana