CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la presentación de un nuevo episodio Con Maduro Live de Repente, expresó su solidaridad, apoyo y amor al pueblo de Cuba, ante el paso del huracán Rafael, la tarde de este miércoles.
Manifestó que el día de hoy salieron a la ciudad de la Habana, 43 contenedores de apoyo social y humanitario para la contingencia en Guantánamo, La Habana y el occidente de Cuba.
“Siempre estamos en coordinación con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el general de Ejército, Raúl Castro y todo el Gobierno. Toda nuestra solidaridad, apoyo y amor con el pueblo de Cuba; siempre Venezuela con Cuba”, enfatizó.
Indicó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela, se encuentra en preparación de un segundo barco con una ayuda superior, coordinada con las autoridades del gobierno revolucionario del país insular.
El jefe de Estado, informó, además que fue activado el ALBA, para el apoyo conjunto con Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Venezuela. “El ALBA es la expresión de la unión y del amor, Cuba tiene hermanos que la quieren y la apoyan”, dijo.
Aseguró que se encuentra alertas ante los huracanes que se forman por el calentamiento global en el mundo. Rafael tocó tierra en el oeste de Cuba este miércoles por la tarde como un huracán de categoría 3 con vientos de 115 mph, aproximadamente 185 km/h, es el segundo huracán en golpear a Cuba en dos semanas y media, después de que el huracán Oscar asestara un golpe mortal al este del país a finales de octubre.
De acuerdo con la actualización de ET del Centro Nacional de Huracanes, Rafael traerá consigo marejada ciclónica que amenaza la vida, vientos dañinos con fuerza de huracán e inundaciones repentinas a porciones del oeste de Cuba.
Rafael es el quinto huracán mayor de 2024 para la cuenca del Atlántico y el ciclón tropical más fuerte en esta época del año desde 2020.
VTV