CIUDAD MCY.- Las capacidades preventivas de los Estados deben estar al servicio inmediato de los pueblos afectados, expresó este miércoles el presidente Nicolás Maduro Moros, al destacar la necesidad de la sexta “T”, del Plan de las 7 Transformaciones (7T) que se realiza en Venezuela, cuya necesidad se evidencia con la hecatombe humana registrada en España, donde los daños causados por la emergencia climática han puesto en alerta a la humanidad entera.
“Ha sido, pudiéramos decir, el tema de la tragedia de nuestros hermanos y hermanas en Valencia, España. Ha puesto a la orden del día en toda la humanidad, todas las medidas preventivas, toda la política preventiva que el Estado tiene que tener y toda la capacidad de mitigación inmediata”, manifestó durante la emisión del programa multiplataforma Maduro Live De Repente.
“La T número seis, la transformación número seis, el tema del cambio climático, de la emergencia climática, del concepto ecológico, cómo avanzar en las medidas preventivas, en las medidas profundas de mitigación, adaptando nuestra ciudades y pueblos a los cambios climáticos brutales que hoy existen”, explicó.
Refirió, como ejemplo, que en la madrugada de este miércoles observó en la televisión española a un opinador considerando que en España tenían que aceptar que el Estado español no estaba preparado para la atención de catástrofe y no sabían por dónde empezar a atender.
“Decía ese opinador de España y yo decía, bueno, ¿Quién está preparado, de verdad, qué Estado está preparado para los cambios climáticos?”, planteó el Jefe de Estado, como reflexión a futuro.
Por ello, acotó que la gran T de la transformación para Venezuela, la número 6 del Plan de las 7T, es una transformación estructural. “Para adaptarnos a los cambios de la emergencia climática, que es una realidad y que el Comandante Hugo Chávez lo alertaba en el 2012, cuando planteó el quinto objetivo histórico”, concluyó.
VTV