CIUDAD MCY.- La deuda pública de Estados Unidos superó, este viernes, los 36 billones de dólares por primera vez en la historia, informa US Debt Clock.org, un sitio web que sigue la evolución de la deuda del país. Durante el último año ese monto ha aumentado en 2,3 billones de dólares y el ritmo de crecimiento se ha acelerado notablemente. En enero, la deuda del Estado norteamericano superó la marca de los 34 billones de dólares y ya en julio de este año aumentó en otro billón.
En junio de este año, la Oficina Presupuestaria del Congreso predijo que para 2034 la deuda nacional estadounidense llegará a 50 billones y equivaldrá a cerca de 122 % del PIB. Ese aumento se atribuye en parte a una decisión del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, que en 2023 elevó el techo de la deuda.
El techo de deuda es el monto total de dinero que el Gobierno de EE.UU. puede tomar prestado para cumplir con sus compromisos legales, como el desembolso de beneficios sociales o médicos, salarios para militares, intereses de la deuda nacional, reembolsos fiscales y otros pagos. La decisión vigente de eliminar el techo expira el 1 de enero de 2025.
A medida que la deuda sigue aumentando, surgen preguntas sobre las implicaciones a largo plazo para la economía estadounidense y su capacidad para gestionar las obligaciones financieras. Los economistas y los responsables de las políticas están siguiendo de cerca la situación, considerando posibles medidas para abordar la creciente deuda y su impacto en las generaciones futuras, divulgaron expertos en sitios digitales de EE.UU.
Fuente: RT