FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.-Por sus excepcionales habilidades en la cancha la cubana Regla Torres fue elegida por la Federación Internacional de Voleibol como la jugadora más destacada del siglo XX, reseñaron medios deportivos.

Regla Torres nació en La Habana el 12 de febrero de 1975. Le llamaron “La Modelo de Ébano del Voleibol’’. Su posición principal era la de atacadora central.

Fue triple campeona olímpica, ganó otras dos veces en Juegos Panamericanos con una medalla de plata, dos títulos en Juegos Centroamericanos y del Caribe; dos más en campeonatos mundiales, otro en la Copa de Campeones, dos de oro con tres de plata y dos de bronce en torneos Grand Prix.

Con la camiseta numero 10 integró el famoso equipo conocido como “Las Morenas del Caribe’’ que conquistó tres títulos olímpicos consecutivos, el primero de ellos teniendo 17 años en Barcelona, España (1992) cuando superaron en la final al elenco de la Comunidad de Estados Independientes, convirtiéndose en la voleibolista más joven en lograr una medalla de oro olímpica.

En 1996 repitió la presea dorada en las Olimpiadas de Atlanta, Estados Unidos, y en el 2000 volvió a ser figura clave en la hazaña del equipo femenino cubano.

En 1993, alcanzó la medalla de oro en el campeonato mundial juvenil celebrado en Brasil, siendo seleccionada la mejor atacadora y la Jugadora Más Valiosa.

En 1994 debutó en campeonatos mundiales ayudando a que Cuba conquistara el título en Brasil, siendo elegida como la mejor bloqueadora.

En 1995 repitió el oro en el Mundial de Japón donde fue premiada como la mejor atacadora y la Más Valiosa.

En Juegos Panamericanos sumó dos preseas de oro y una de plata. Los dos títulos fueron en La Habana, Cuba (1991) y Mar del Plata, Argentina (1995). El segundo lugar lo obtuvo en Winnipeg, Canadá (1999).

En Juegos Centroamericanos y del Caribe alcanzó dos medallas de oro en Ponce, Puerto Rico (1993) y en Maracaibo, Venezuela (1998), donde fue la Jugadora Más Valiosa y la Mejor Bloqueadora.

Participó en siete torneos Grand Prix con balance de dos oros (1993, Mejor Sacadora y en el 2000), tres platas (1994, 1996 y 1997 Mejor Bloqueadora) con tres bronces (1995-1998).

Estuvo en dos Copa de Campeones ganando una medalla de oro en 1993 (Mejor Recibidora) y otra de plata en 1997.

Su biotipo de un metro y 91 centímetros de estatura no solo le permitió destacarse en el voleibol, también lo hizo como modelo cuando la Federación Internacional comenzó a darle publicidad a su imagen para atraer público a los estadios y captar jóvenes a los gimnasios.

Según muchos analistas de este deporte el premio de la voleibolista más destacada del siglo XX lo obtuvo por la versatilidad con que contaba, pues su excelencia de juego fue casi similar como atacadora central, recibidora, bloqueadora y sacadora.

A la habanera le hicieron una estatua en reconocimiento a su trayectoria en el aniversario 20 del torneo Masters de Montreux, en Suiza 2004.

Su retiro llegó siendo aún joven (28 años) debido a varias lesiones en su rodilla izquierda que la llevó a sufrir tres operaciones que afectaron su ilustre carrera.

Regla Torres fue elegida en el 2001 al Salón de la Fama del Voleibol Internacional.

FUENTE VTV