CIUDAD MCY.- La empresa petrolera estadounidense Chevron declaró en Venezuela 300 millones de dólares en impuestos, pese a las medidas coercitivas contra la industria petrolera venezolana que mantiene el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) contra la República Bolivariana.
De acuerdo a una nota de Bloomberg, el portavoz de Chevron, Bill Turenne, declaró que la petrolera “lleva a cabo sus negocios en Venezuela en cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables”.
La empresa Petropiar presentó ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) el equivalente en bolívares de 217 millones de dólares por concepto de impuesto sobre la renta en 2023. Petroboscan, en la que también participa Chevron, declaró 83 millones de dólares, a una tasa promedio de 27 bolívares por dólar.
La licencia de Chevron para operar fue renovada por otros seis meses a partir del 1 de enero, lo que le permite bombear alrededor de 200 mil barriles al día, casi el 23% de la producción total del país, refiere Bloomberg.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) renovó en noviembre de 2024 las licencias a cuatro empresas de la industria petrolera de ese país para realizar trabajos a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Fuente: CIIP/Agencias