CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que inició una nueva etapa de ofensiva económica, política y social para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en su 20.° aniversario para empujar los tiempos históricos en la construcción de un mundo multipolar, pluricéntrico, sin hegemonía de igualdad y respeto.
Desde el Centro de Conversiones Simón Bolívar, ubicado en La Carlota, estado Miranda, el jefe de Estado venezolano destacó que el bloque regional pondrá en marcha el nuevo programa Agroalba para buscar fomentar la producción agroalimentaria, el abastecimiento, la seguridad alimentaria de la región.
“Se explicará cómo va a funcionar en las diferentes tierras de las naciones para la producción de frijol, lentejas, caraotas, arroz, carne, leche, huevo, ocumo, batata, papa, yuca y pollo, así como para incrementar la pesca y la agricultura en estos mares maravillosos con la seguridad alimentaria; romper con las dependencias alimentarias y alimentos orgánicos”, enfatizó.
También comenzará la nueva modalidad de Petrocaribe que estará dirigida por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, con el propósito de que la alianza en unidad pueda invertir y producir el petróleo, gas y derivados en empresas conjuntas. “Se procede a avanzar en los elementos fundamentales para la firma del tratado de comercio de los pueblos ALBA-TCP e incrementar las facilidades del comercio intra América Latina y el Caribe con Intra ALBA”.
Al mismo tiempo, el presidente Maduro dijo que los grandes campos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco se convertirán en el epicentro del desarrollo de un gran proyecto de una nueva etapa de Petrocaribe productiva.
Otro del planteamiento en el documento, acordado por los jefes de Estados del ALBA-TCP, es retomar las plataformas del intercambio monetario y comercial respaldadas por el concepto del Sucre. “Nuestras autoridades monetarias y financieras lo hagan, en realidad, cuántas cosas se pueden hacer”.
Asimismo, destacó que el bloque regional avanzará en los retos en materia de ciencias y tecnologías. “Ya el ALBA entra en la Inteligencia Artificial para construir las capacidades de la Inteligencia Artificial y redes sociales del ALBA para América Latina y el mundo”.
Ante lo expuesto, el mandatario venezolano anunció que se encuentra lista la edificación para próximamente activar el Centro de Ciencias y Tecnología de Innovación del ALBA. “Tenemos listo ya para inaugurar y activar su edificación, su estructura e inaugurar con las prioridades científicas y tecnológicas en dirección a capacidades aceleradas de inteligencia artificial”, apuntó.
Fuente VTV