CIUDAD MCY.- Un total de 225 contribuyentes, notificados como nuevos Sujetos Pasivos Especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), fueron orientados sobre los deberes formales que deben cumplir ante el ente recaudador, esto a través de charlas informativas impartidas por funcionarios de la Gerencia de Tributos Internos Región Central y del Sector de Tributos Internos (STI) Maracay.
En Carabobo, los servidores públicos adscritos a la Gerencia Regional explicaron a 200 nuevos contribuyentes lo referente a la declaración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) e Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP), obligaciones que adquieren ante el Seniat.
De igual forma, los funcionarios al servicio de la administración tributaria detallaron, a los nuevos Sujetos Pasivos Especiales, los aspectos relevantes de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sus reglamentos y el Código Orgánico Tributario (COT).
Por su parte, los profesionales del STI Maracay orientaron a 25 contribuyentes que también fueron calificados como nuevos Sujetos Pasivos Especiales. Durante la inducción, impartida en las instalaciones de dicha dependencia del Seniat, se suministró información acerca de la retención de IVA de acuerdo a lo establecido en la Providencia Administrativa N° 0685 y N° 0049.
De la misma manera, se recordó a los nuevos contribuyentes especiales las sanciones establecidas en el COT, las cuales pueden ser aplicadas a los Sujetos Pasivos Especiales que incurran en ilícitos tributarios, por lo que fueron exhortados a cumplir sus deberes ante el ente recaudador.
Es importante destacar que, de acuerdo a las instrucciones del superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, a través de las inducciones informativas se enfatiza a los contribuyentes la importancia de cumplir con el calendario especial por el cual deben regirse para declarar y pagar sus impuestos.
PRENSA SENIAT