CIUDAD MCY.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó en sesión ordinaria el Proyecto de Acuerdo en repudio al intento de magnicidio en grado de frustración perpetrado el 4 de agosto de 2018 contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y altos funcionarios del Estado venezolano.

«En este caso no solo se está haciendo justicia, sino que se está sentando el precedente de que quien cometa crímenes horrendos (en Venezuela) no quedará impune, y así evitamos que sean cometidos de nuevo. En nuestro país podemos ser muy amplios, condescendientes e inclinados al diálogo, pero hay cosas que no se pueden permitir, hay líneas que no se pueden cruzar», sentenció el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, durante su intervención en la sesión.

Destacó que las personas que cometieron este atentado tenían una «sensación de impunidad» debido a las recompensas que les ofrecieron quienes coordinaron la operación criminal, las cuales, precisó Rodríguez, incluían una alta suma de dinero en dólares y permisos migratorios para trasladarse a Estados Unidos, por lo que es de suma importancia su captura y condena.

Asimismo, Rodríguez enfatizó que la labor de los diputados, no solo como participantes del Poder Legislativo, sino como venezolanos, es contribuir con la captura y entrega al Estado venezolano de los responsables intelectuales del intento de magnicidio, así como ser garantes del respeto al derecho internacional.

En este sentido, exigió que Colombia y Estados Unidos entreguen al ex diputado Julio Borges, y a Osman Delgado Tabosky, señalados por el Ministerio Público venezolano como autores intelectuales y jefes de los dos grupos que llevaron a cabo el intento de asesinato contra el presidente Maduro.

«Nosotros (los diputados), debemos exigir que Colombia, o el país donde estén, entregue a Julio Borges y Osman Delgado Tabosky en calidad de autores intelectuales de magnicidio, que además son buscados por la Interpol; debemos acompañar al fiscal general en su acción, tenemos que querellar por esto como venezolanos», afirmó.

El presidente del órgano legislativo también aseguró que el resto de personas implicadas en el crimen deben ser vistas como asesinos y personas que representan un alto peligro para la sociedad.

«No son simples jóvenes venezolanos, son asesinos sin pudor, son personas de suma peligrosidad, con alto grado de deshumanización», declaró el presidente de la AN.

Por otro lado, destacó la labor del Ministerio Público y el Estado Venezolano «por hacer justicia y mantener la paz de la República» en lo posterior a este suceso y exhortó a todos los diputados a encomiar el accionar del Poder Judicial.

Además, celebró la valentía del presidente Maduro; la primera combatiente, Cilia Flores; el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López; el alto mando militar y el resto de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, por permanecer firmes hasta que se les dio la orden de romper filas el día del intento de magnicidio.

 

Información AVN