CIUDAD MCY.-La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, saludó el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó este viernes la medida provisional solicitada por Guyana para suspender el referéndum sobre la Guayana Esequiba.
«Ha triunfado la verdad de Venezuela que hemos sostenido en defensa de la Constitución y la legalidad», aseveró Rodríguez en declaraciones desde el Palacio de Miraflores, Caracas, acompañada por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, y el canciller de la República, Yván Gil.
En su declaración, la vicepresidenta recordó que el país de manera respetuosa defendió su posición histórica ante esa instancia internacional.
Asimismo, explicó que Guyana solicitó ante la Corte Internacional de Justicia que Venezuela no hiciera el referéndum en su forma actual, que no incluyera las preguntas 1, 3 y 5, y que no tomara en cuenta ningún pregunta que invadiera las cuestiones que presentó en su demanda unilateral ante la CIJ.
«En conclusión, Guyana fue por lana y salió trasquilado», expresó en relación con la decisión.
Al citar el párrafo 40 de ésta, indicó que tras examinar los términos de las medidas provisionales solicitadas por Guyana, el Tribunal de Justicia desechó las solicitudes de Guyana para detener el referéndum o para cambiar sus preguntas.
Recordó que al ejercer su defensa, Venezuela expresó que este es un asunto interno del dominio exclusivo del Estado venezolano.
Al respecto, la vicepresidenta señaló que la decisión de la CIJ de no pronunciarse sobre el referéndum responde a la lógica, y a lo solicitado por el país, al margen de la postura del país de no reconocer la jurisdicción de la Corte sobre la controversia territorial debido a la existencia del Acuerdo de Ginebra.
«La corte observa – párrafo 41 -que la situación que la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa es que Guyana administra y ejerce control, es decir es un ocupante de facto», puntualizó Rodríguez sobre la decisión y reiteró que con eso, la CIJ le está diciendo directamente que es un ocupante de facto
«Guyana nunca ha tenido ni los tendrá derechos sobre ese territorio, nunca ha tenido ni los tendrá títulos sobre ese territorio», afirmó.
Además, la vicepresidenta destacó que en la decisión «le han dicho a Guyana que se abstenga de tomar acciones, medidas que agraven la situación derivada de esta controversia».
Entre esas acciones señaló la entrega de concesiones unilaterales para la explotación de recursos sobre un territorio que está sujeto a una controversia territorial o buscar a terceros como el Comando Sur para amenazar a Venezuela.
En sus palabras ante los representantes de los medios de comunicación, la vicepresidenta Rodríguez le envió un mensaje a los periodistas que se apartan de la verdad para respaldar las versiones de Guyana y «hacerle el circo», dijo
Finalmente, leyó el comunicado oficial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en relación con la decisión de la Corte Internacional de Justicia, en el que ratifica que fiel a su posición histórica no reconoce la jurisdicción de la CIJ para dirimir la controversia territorial sobre el Territorio Esequibo.
AVN