CIUDAD MCY.- El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, visitó la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, para evaluar los daños ocasionados por la sequía extrema que afecta a la región, y anunció diversas medidas dirigidas a brindar ayuda a la población que se vio afectada por el fenómeno.

Tras reunirse con diversas autoridades, entre ellas el gobernador, Wilson Lima, y varios alcaldes. Alkim conversó con líderes locales, empresarios y representantes de la sociedad civil. De acuerdo con medios locales, la comitiva enviada por el presidente Luiz Inázio Lula da Silva, anunció un grupo de medidas para combatir los efectos del evento.

Entre otras disposiciones, dieron a conocer que se dragarán dos tramos de ríos para despejar los caudales y garantizar la navegación, al tiempo que se emitirán seguros de protección para productores afectados. Según lo dispuesto, se dragará un tramo de 8 kilómetros en el río Solimões. El segundo tramo de 12 kilómetros corresponderá al río Madeira, proyectos con los que se procurará restablecer la capacidad de navegación.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, dio a conocer que se enviarán 191 bomberos, para reforzar el contingente que hace frente a los incendios forestales en el sur del estado. Por su parte, el titular de Minas y Energía, Alexandre Silveira, explicó que en Amazonas ya se almacenó gasóleo suficiente para abastecer, durante los próximos 30 días, el transporte a 169 sectores aislados.

AGENCIAS