***El estado cuenta con áreas naturales que sufren incendios provocados por el hombre***

CIUDAD MCY.- El planeta tierra cuenta con un gran ecosistema terrestre que lo conforma una extensa vegetación en la que habita la fauna silvestre y cada año estas zonas son afectadas por incendios forestales, muchas veces provocados por él hombre.

Debido a está problemática el Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente realizó en el 2022 un informe en el que explicó que el aumento global de incendios extremos subió un 14% y continuará afectando hasta el año 2030 debido al cambio climático y el uso de la tierra.

Es por esto que cada 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales para concientizar a la población la importancia de proteger los espacios naturales ya que son un gran purificador de aire.

ARAGUA EVITA INCENDIOS FORESTALES

En el estado Aragua los parques naturales son resguardados por el Cuerpo de Bomberos Forestales y Guardaparques que se dedican a evitar incendios que arriesguen la vida de la fauna , flora y la salud de los aragüeños.

Estos grandes héroes hacen un llamado a la población a tomar acciones que eviten este tipo de desastres.

Entre las recomendaciones sugeridas por los protectores están:

* Evita arrojar basura, materiales inflamables  y objetos encendidos.

* No arrojar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.

* No encender fogatas.

* Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear.

Por medio de estás recomendaciones los incendios forestales se pueden disminuir en las áreas naturales tales como Parque Nacional Henri Pittier, Área Recreativa Parque Las Cocuizas y el Paque Santos Michelena.

Los aragüeños por medio de programas establecidos y que gestionan la Secretaría de Ambiente del estado Aragua se suman a cuidar y proteger estos espacios que son conocidos como los pulmones del Estado y su objetivo principal es resguardar los parques de incendios forestales provocados por él hombre

IRENE RODRÍGUEZ