CIUDAD MCY.- Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, rindió homenaje este domingo a la activista Argelia Laya, una de las primeras en alzar la voz por los derechos de la mujer venezolana.

Las declaraciones las hizo a través de su cuenta en la red social Twitter tras conmemorarse 96 años de su natalicio.

«Mi homenaje eterno a Argelia Laya, la comandanta Jacinta, cimarrona, revolucionaria y una de las primeras valientes en alzar la voz por los derechos de la mujer venezolana. Argelia es y será faro de luz, de enseñanzas y espíritu rebelde», escribió en la red social.

Argelia Laya nació el 10 de julio de 1826 en Río Chico, Miranda, y fue luchadora por los derechos de la mujer, revolucionaria y dirigente política venezolana.

Fue militante del Partido Comunista de Venezuela y dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln). Estuvo en la guerrilla bajo el nombre de «Comandanta Jacinta».

Fue integrante del Comité Central del PCV hasta 1970 y también fue cofundadora del Movimiento al Socialismo (MAS) y varias veces diputada.

En 1972 participó en la creación de la organización autónoma Mujeres Socialistas y en 1983 en la formación del Frente Feminista del MAS.

AVN