CIUDAD MCY.-El Gobierno argentino oficializó la eliminación de un tributo sobre las importaciones de bienes y servicios, el llamado impuesto PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), aunque se mantiene un recargo del 30% para las compras de dólares con tarjetas de crédito o débito. La Agencia de Recaudación y de Control Aduanero (ARCA) ratificó que para los argentinos continuará una retención del 30% para las compras en dólares para atesoramiento o para liquidación efectuadas con tarjetas de crédito o débito.
El valor del denominado dólar ahorro/tarjeta dependerá del precio del dólar oficial, a lo que se suma un 30% adicional a cuenta de los impuestos a las ganancias (ingresos) y a los bienes personales (a la renta). El recargo del 30%, a cuenta de las operaciones en divisas extranjeras con tarjetas de débito o crédito, se aplica sobre pagos de servicios contratados en el exterior, aquellos contratados a través de agencias de viajes y turismo en Argentina, y los concernientes al transporte internacional de pasajeros, sea terrestre, aéreo o acuático.
El dólar oficial se deprecia un 2% mensual, de acuerdo al esquema instaurado por el Gobierno, por lo que el nuevo precio del dólar se actualizará en la misma medida. El impuesto PAÍS fue implementado en 2019 durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) y pasó a afectar no solo las importaciones, sino también los consumos con tarjeta de crédito en divisas extranjeras, fueran bienes o servicios.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el Gobierno argentino solicitó un nuevo plan para refinanciar el crédito de 44 mil millones de dólares concedido por la entidad multilateral a la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) entre 2018 y 2019. Argentina, que es la mayor deudora del FMI, de momento no solo paga intereses, sino que también enfrenta sobretasas por tener el préstamo más cuantioso con el organismo, aunque hace unas semanas se oficializó una rebaja en estos recargos.
FUENTE VTV