CIUDAD MCY.- La maquinaria de la planta de aceite vegetal de Villa Montes, Tarija, llegará a Bolivia desde China en octubre para su instalación, aseguró hoy una fuente del Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

Víctor Salgado, responsable nacional del Programa de Fomento a Especies Oleíferas de esa entidad, aseguró que, mientras tanto, se trabaja para garantizar la materia prima a escala comercial.

La siembra de macororó avanza en los territorios de Yacuiba, Villa Montes y Charagua con apoyo del Iniaf, que espera poblar con esa especie unas cuatro mil 700 hectáreas.

“Es un cultivo nuevo. Si bien crece el macororó de manera nativa en toda la región del Chaco y la Chiquitania, el reto es pasarlo a un cultivo comercial con todo lo que involucra el manejo agronómico, definición de sus épocas de siembra, control de plagas y métodos de cosecha”, explicó.

Hasta el momento se realizaron pruebas para la obtención de la materia prima en la campaña anterior y la presente, y este año se inició “la siembra en grande” con la premisa de ser una producción comercial y dotar el grano como materia prima a la factoría.

Por su parte, desde la Gobernación regional del Gran Chaco Villa Montes, su ejecutiva Karen Sánchez ratificó el apoyo por parte del Servicio Regional Agropecuario para la producción del macororó, y comprometió gestiones para la dotación del terreno, con lo cual se logró mediante el Instituto Nacional de Reforma Agraria 7,4 hectáreas de superficie.

“Para la campaña 2024-2025 -informó Sánchez-, vamos a implementar más de cuatro mil 700 hectáreas y en la campaña 2025–2026 otras nueve nueve mil (…)”.

Precisó que en ese espacio laborarán con productores de Yacuiba, Villa Montes y Charagua.

El objetivo es lograr que la planta produzca al ciento por ciento de su capacidad y para ello se requieren 15 mil hectáreas, según acotó.

Una inspección se realizó el viernes último en el terreno destinado a la planta industrial con la participación de representantes de la comunidad de La Vertiente, campesinos, transportistas, activistas cívicos femeninos e interculturales.

Todos coincidieron en su conformidad por la información ofrecida y verificada a través de la explicación técnica, según se informó.

El gerente técnico nacional de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos, David Pérez, destacó que la maquinaria de la planta está concluida “al cien por ciento”.

Según el cronograma previsto, la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Villa Montes comenzará a ensamblarse en octubre de este año.

“Una vez llegada la maquinaria desde China, son unos 30 contenedores, comenzamos el ensamblaje que va a extenderse unos dos meses. Estimamos en enero de 2025 las primeras pruebas del funcionamiento de toda la planta”, informó Pérez.

PRENSA LATINA