Ciudad MCY.-«Nadie se puede molestar, que me perdonen mis hermanos alcaldes y gobernadores, ¡pero si creemos que haremos la revolución con la figura de alcaldes y gobernadores estamos recontra-jodidos! No es por esa vía. Una revolución la vamos a hacer junto al pueblo, con el pueblo mandando, decidiendo, haciendo», propuso el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, para que sea debatido en el Congreso del Bloque Histórico, que se desarrolla en Caracas.
«Tan solo para el debate: ¿Siguiendo los métodos viejos de la cuarta república, le vamos a entregar a los jóvenes una patria libre, soberana, independiente?, planteó el también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en el debate con los más de 6 mil delegados y delegadas de todo el país que asisten al Primer Congreso que se realiza en el Parque Bolívar de la capital venezolana.
«¿Esa es la democracia burguesa la que nosotros le vamos a legar a los jóvenes, a la patria»? Eso hay que cambiarlo y solo podemos hacerlo nosotros. No lo puede cambiar nadie más. Solo podemos hacerlo nosotros. ¡Si es el pueblo que manda, que el pueblo ejerza la soberanía para que mande!, reforzó el alto dirigente socialista.
«A los alcaldes y gobernadores, es momento de entender que es el pueblo el que decide. No llamo a la anarquía, porque si hay alguien sabio en este mundo, es el pueblo», completó.
Cabello, en su intervención de la segunda jornada del Congreso del Bloque Histórico, consideró que los asistentes, integrantes de las cinco generaciones históricas, debaten las siete grandes fuerzas de la Revolución y del Plan de las siete transformaciones, en un gran debate abierto, fraterno, constructivo. «Para revisar, hacer un análisis de dónde estamos en este momento, de dónde venimos y dónde queremos estar en un lapso de 30 años», apuntó.
«Estos encuentros deben servir para mirarnos a los ojos, decir lo que tenemos que decir; aquí no hay jefes. Nadie puede decir que aquí no se puede decir algo porque ahí está sentado tal o cual. Aquí todos somos iguales», reconoció. «Debemos cuidar todo lo que podemos alcanzar y la única forma de alcanzarlo es seguir en revolución», resumió.
Transformar el Estado burgués:
Cabello destacó que el camino es darle poder al pueblo, y transformar el Estado burgués heredado. Citó palabras de Bolívar en el Congreso de Angostura, en el siglo 19, donde pidió conceder a Venezuela «un gobierno eminentemente popular, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa, un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la libertad».
Enfatizó que esta materia le corresponde a las generaciones precursoras y de los fundadores. «A nosotros nos toca irnos algún día; deberíamos asumir esto como la tarea antes de irnos, que nosotros seamos capaces de construir una verdadera patria libre, soberana, independiente, para entregarla a los más jóvenes, que consigan el camino allanado».
Pidió a ministros, diputados, gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales: «No intenten parar esto, porque aquí me voy a incluir, les vamos a pasar por encima», auguró.
«Le llegó la hora al pueblo con Chávez y el que tenga dudas que escuche los mensajes del Comandante. Nosotros seremos la nación más poderosa en la medida que nuestro pueblo tenga poder para hacer. Si no entendemos eso, seremos siempre una patria colonizada, dependiente de los viejos modelos».
También pidió a los delegados y delegadas hacer la tarea, aprovechar la avalancha y la energía fabulosa del Congreso Histórico para concretar acciones y presentar ante el país «un documento extraordinario que le agrade no solo a los chavistas, que le agrade a mucha gente, que incluso le llame la atención para leerlo, que sepan que hacemos revolución para todo un país».
En la actividad, el presidente Nicolás Maduro Moros realizó un contacto telefónico a la plenaria, y anunció que el Congreso se extenderá hasta este sábado 16, para consolidar todos los temas tratados.
VTV