CIUDAD MCY.-El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, ejerció su derecho al voto en el centro electoral establecido en los espacios del preescolar “Andrés Bello”, ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry, cumpliendo así con su compromiso por la patria en el Referéndum Consultivo que se cumple este domingo en el territorio nacional.
“Hemos venido a ejercer el derecho al voto, acompañado aquí del alcalde del municipio MBI, Brullerby Suarez, y hemos constatado en primer lugar, la ventaja que nos da el sistema electoral venezolano. Un sistema electoral robusto, un sistema electoral que está a tono con la democracia revolucionaria que tenemos desde 1999, después de la promulgación de la Constitución Bolivariana”, declaró el canciller.
Agregó que es un sistema que da todas las garantías, facilita, un sistema amigable, que llama a la gente a asistir a comprobarlo, a ejercer su derecho al voto.
Además, el canciller apuntó: “el día de hoy estamos viendo un punto muy importante en la política venezolana, histórico, cuando el pueblo sale a las calles a expresar su respaldo a las cinco preguntas que nos ha convocado la Asamblea Nacional para reafirmar la soberanía, nuevas rutas de trabajo y acción en el marco de la recuperación de la Guayana Esequiba”.
Gil explicó que Venezuela ha demostrado la posesión, los títulos históricos que dan la propiedad de este territorio de la Guyana Esequiba y eso se ha comprobado en instancias nacionales e internacionales.
Asimismo, aseguró que para Venezuela la única vía para la solución de esta controversia, es el Acuerdo de Ginebra de 1966, que manda un acuerdo que sea satisfactorio entre ambas partes.
“Vamos a ver el día de hoy la reafirmación histórica del pueblo de Venezuela de no reconocer la Corte Internacional de Justicia como instancia u jurisdicción para seguir este caso”, aseveró.
Para cerrar su declaración, indicó que la invitación es a seguir este pueblo en la calle, manifestándose, por la vía del voto y en la democracia revolucionaria de Venezuela, para contar y demostrar al mundo la unidad nacional del pueblo de Venezuela en torno a la controversia con Guyana por la Guayana Esequiba.
GABRIELA MARACARA │ RAFAEL VELÁZQUEZ