CIUDAD MCY.- El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, reiteró este miércoles que el bloque regional mantiene su compromiso de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y solidaridad con Cuba.

En el marco del 49 aniversario del establecimiento de las relaciones entre Caricom y Cuba, Browne destacó que, desde el 8 de diciembre de 1972, la cooperación entre ambas partes ha evolucionado «hacia una relación fructífera y mutuamente beneficiosa basada en la solidaridad».

«Caricom y Cuba tienen mucho de lo que pueden estar orgullosos. Una amistad creciente, que se extiende por casi medio siglo, es un hito poco común en la historia de cualquier relación. Los Estados miembros de la Comunidad valoran mucho los lazos fuertes y duraderos» de las dos partes, aseveró.

Además, resaltó la solidaridad de la isla con los países caribeños en la lucha contra la pandemia del coronavirus, asegurando que esta acción representa «un claro ejemplo de la continua solidaridad de Cuba frente a su propios desafíos».

«La relación se ha visto reforzada por los lazos de compromiso formales desarrollados a lo largo de los años, la cooperación Sur-Sur y los esfuerzos para fortalecer los vínculos comerciales, un área en la que ambas partes pueden lograr más», dijo Browne.

El primer ministro también comentó que Caricom confía en que sus relaciones con Cuba seguirán floreciendo en los años venideros y envió sus mejores deseos de bienestar y prosperidad al pueblo cubano.

A su vez, la Cancillería de Cuba publicó un mensaje para resaltar esta fecha y enfatizar que se sienten «orgullosos de nuestra identidad caribeña y del desarrollo progresivo de las relaciones políticas y de cooperación».

Caricom, fundada en 1973, está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

TELESUR