*** El índice de desempleo en Chile durante el trimestre móvil mayo-julio fue de 8,7 por ciento, con un descenso de una décima de punto respecto a igual período del año anterior, se informó hoy aquí.***
CIUDAD MCY.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la contracción se debió a que el crecimiento de la fuerza de trabajo en el país fue inferior a la creación de nuevos puestos.
Por sectores de la economía, donde mayor alza de empleos ocurrió fue en la administración pública, con el 5,7 por ciento, seguida por la educación (4,0) y el comercio (3,3).
Por el contrario, la oferta laboral se contrajo en las comunicaciones (-7,1); las actividades profesionales (-4,2) y la industria manufacturera (-1,8).
Como es habitual, el paro es más elevado entre las mujeres, donde afectó a 9,1 de cada 100 féminas en edad laboral, mientras entre los hombres el indicador fue de 8,3 puntos.
A pesar de la discreta disminución del desempleo general, hubo un incremento en la tasa de informalidad, que en el período analizado llegó al 26,7 por ciento, con un aumento de 0,7 unidades respecto al mismo trimestre de 2023, precisó el INE.
Pertenecen a este apartado los trabajadores del comercio ambulante, tareas domésticas y otros oficios sin un contrato legal, con horarios irregulares, ingresos por debajo del salario mínimo establecido y fuera del amparo de la seguridad social.
PRENSA LATINA