***La convocatoria a la marcha, que tendrá lugar a pocos días de cumplirse un año del mandato de Noboa, no solo se dirigió a los trabajadores, sino a diversos sectores del país.***
CIUDAD MCY.- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador convocó a nuevas movilizaciones en rechazo a las políticas económicas del Gobierno de Gustavo Noboa y contra su gestión de la crisis multidimensional que enfrenta esa nación suramericana.
En llamamiento difundido a través de las redes sociales y otros espacios, el líder del FUT, José Villavicencio, expresó que la plataforma, que agrupa a varias organizaciones sociales, alzará su voz «contra las políticas que precarizan la vida de las y los trabajadores. Exigimos respeto a nuestros derechos y demandamos soluciones reales para el pueblo», manifestó el dirigente gremial.
Se prevé que la movilización inicie a las 16H00 hora local desde la sede de la Caja del Seguro IESS, en el centro-norte de Quito, y recorra calles céntricas de la capital ecuatoriana hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico, donde se encuentra la sede del Poder Ejecutivo, el Palacio de Carondelet.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, ampliamente cuestionada por la deficitaria atención a la inseguridad, amenazó con reprimir la movilización de esta tarde.
La convocatoria a la marcha, que tendrá lugar a pocos días de cumplirse un año del mandato de Noboa, se dirigió a los trabajadores y otros sectores del país.
Estos protestarán contra la crisis energética, con apagones de hasta 12 horas -que tienen notables repercusiones en la vida económica y en los ingresos del pueblo-, la creciente inseguridad pese a la vigencia en varias provincias del estado de excepción, y los despidos y el desempleo, entre otros aspectos.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Edwin Bedoya, consideró que las políticas neoliberales de Noboa agudizaron la crisis económica del país.
La movilización de este jueves da continuidad a otra realizada la semana pasada, cuando miles de ecuatorianos se pronunciaron contra la situación del país. La Policía lanzó gases lacrimógenos y reprimió a quienes se manifestaron en Quito.
En julio pasado, el FUT entregó al Gobierno un documento con diez propuestas para paliar la crisis económica sin afectar a los sectores populares.
En esa ocasión, los gremios y organizaciones propusieron a Noboa eliminar el decreto ejecutivo 308 (que eliminó el subsidio de las gasolinas), pasar a control del Estado el Oleoducto de Crudos Pesados (le reportaría ingresos por 117 millones de dólares), industrializar la industria petrolera y reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La agenda antineoliberal presentada por el FUT incluye el cobro a grandes deudores de impuestos, el cobro de una contribución especial a las ganancias de las 100 empresas más grandes y reducir la evasión tributaria.
Durante el trimestre enero-marzo 2024, el desempleo en Ecuador alcanzó el 4,1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Noboa dijo este miércoles en un acto público que los apagones concluirán en diciembre, meta que ha sido cuestionada por expertos.
Fuente TeleSUR
Función beta