CIUDAD MCY.- EE.UU. tiene la obligación de acatar las estipulaciones de la Convención sobre Armas Biológicas (BWC, por sus siglas en inglés) y responder de forma constructiva a las acusaciones de Rusia sobre actividades de sus laboratorios biológicos en territorio ucraniano, declaró este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

«Esperamos que EE.UU. proporcione respuestas constructivas para restaurar la confianza de la comunidad internacional en su cumplimiento de la BWC», dijo Zhao, afirmando que el país norteamericano es el único que se opone a establecer mecanismos de verificación multilateral, por lo que «la comunidad internacional tiene buenas razones para cuestionar las actividades militares-biológicas» de Washington.

Pekín alienta a la comunidad internacional a realizar una «evaluación justa, objetiva y profesional» de los informes de Moscú en el marco de la BWC y la ONU, donde también se incluirán y considerarán las aclaraciones de EE.UU, indicó el funcionario chino, citado por RT.

Asimismo, Zhao advierte que EE.UU. acusó en el pasado a otros países de no cumplir con la BWC y les exigió que aceptaran una verificación, «usándolo como pretexto para imponer sanciones unilaterales ilegales».

No obstante, cuando se trata de su propio cumplimiento del tratado, Washington «ha intentado salir del paso, lo cual es inaceptable», aseveró el vocero.

Información VTV