CIUDAD MCY.- China y Nicaragua elevaron a otro nivel sus relaciones bilaterales con la firma de un importante Tratado de Libre Comercio.
A través de un encuentro virtual los gobiernos de China y Nicaragua refrendaron este Tratado de Libre Comercio (TLC) que potencia sus relaciones económicas. Especialmente en las administraciones de Daniel Ortega (Nicaragua) y Xi Jinping (China) dentro de la construcción de una arquitectura financiera multipolar.
El medio Sputnik reseña que el evento contó con la presencia de Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, el ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta, y el titular de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, de la parte nicaragüense.
En tanto, la delegación china estuvo presidida en la ceremonia por el ministro de Comercio, Wang Wentao, titular de Comercio Chino, quien lideró la delegación que participó en la firma del tratado.
Entre las bondades, autoridades señalan que el 91,4% de los productos exportables de Nicaragua gozarán de preferencias arancelarias con la entrada en vigencia del TLC en enero de 2024 y el 71 por ciento de estos productos se encuentran en condición de acceso inmediato al mercado de China.
Dicho acuerdo, es fruto de negociaciones comerciales trazadas en 2022, tras alcanzar el Acuerdo de Cosecha Temprana, considerado un paso previo para el TLC.
Este importante instrumento comercial suscrito entre Managua y Beijing, pone en relieve la influencia económica de China.
En consecuencia, una de las economías emergentes más sólidas, sigue constituyéndose en un importante socio comercial en América Latina. Tan solo secundado por la presencia de las empresas de Estados Unidos.
Tomando en cuenta que la visión de China en este tipo de convenios bilaterales, contemplan:
- Derribar las barreras comerciales entre ambas regiones.
- Promover el desarrollo conjunto.
- Aumentar el uso internacional del yuan.
No es cuento chino
Durante los últimos años, los intercambios bilaterales promovidos por China en la región se han venido consolidando de manera progresiva.
Al punto que el yuan se ha constituido en un mecanismo de pago alterno al dólar estadounidense, y cuyo impacto comienza a repercutir en Brasil y Argentina.
Por tanto, esta nueva jugada de China con Nicaragua, allana el camino a la administración de Xi Jinping para potenciar la presencia económica del gigante asiático en función del Sur Global.
AGENCIAS