CIUDAD MCY.-“Quiero reivindicar el derecho del pueblo a la cultura y la resistencia cultural que han ejercido nuestros creadores, cultores, músicos, bailarines y practicantes de las manifestaciones de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante la clausura del primer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela mi Patria Querida.
El primer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, mi Patria Querida, se realizó en los estados Miranda, La Guaira y Distrito Capital, dando inicio a un evento que se estará realizando en todo el territorio nacional y que culminará en noviembre de 2024.
Desde la plaza Sucre, en Caracas, el titular de la cartera de Cultura manifestó que los cultores se han dedicado a cultivar su San Juan, su San Pedro, sus tambores, su cuatro, su arpa, sus maracas, sus joropos, sus décimas, “y nos han dado con eso el cemento que nos une como nación y nos convierte en un pueblo indestructible”.
En el estado Miranda el cierre se efectuó en la plaza Bolívar de Petare, municipio Sucre, donde se presentaron las Voces Risueñas de Carayaca; Ensamble Turkuanzneva de Türkiye; Grupo Herencia; el poeta decimista Negel Machado; Al Tanoura Patrimonial y Al Anfoushi de ritmos Orientales de Egipto; así como Tradiciones de Venezuela y En ese Tono.
Y en la Cinta Costera de La Guaira, engalanaron la jornada Los Tucusitos, Nueva Esparta y sus Cantares, Un Solo Pueblo, Viva Venezuela, de Naiguatá, Alexander Viana y el grupo de Música Tradicional de Regiao, de Angola.
Durante la clausura, los asistentes pudieron disfrutar de la magistral actuación de las agrupaciones Cardenales del Éxito; Carota, Ñema y Tajá; la participación de Virgilio José García Tirado “chusmita”, los pueblos indígenas Wayu y Kariña, La Saragoza y Tamunangue; la potente voz del maestro Jesús Sevillano e invitados internacionales como: Teresa Parodi de Argentina y el Grupo Folclórico Palestino de Danza. También la marioneta gigante, Amalivaca, protagonista del mito del pueblo Tamanaco.
FUENTE VTV