Ciudad MCY-. Se acercan los venideros Juegos Olímpicos París 2024, una cita que no estarán todos los países del mundo como en las últimas ediciones.
La directiva del Comité Olímpico Internacional, que tiene rato aplicando medidas severas frente a los atletas rusos, primero por presuntos casos de dopaje en los cuales limitaron o perjudicaron a centenares de deportistas en las ediciones de Río 2016 y Tokio 2020, luego obligaron a usar la bandera del Comité Olímpico Ruso y su himno y no el de la nación.
Ahora, violando la Carta Olímpica y los estatutos están prohibiendo para la edición de este año las participaciones de rusos y de los bielorrusos por el conflicto con Ucrania. Curiosamente, estos últimos sí estarán presentes, porque han sido apoyados abiertamente por OTAN, UE y por Estados Unidos.
Una medida que no es aplicada por igual, debido a que Israel tiene años aplicando actos genocidas a Palestina y ahora está sumando atentados en Siria, Líbano e Irán; como tampoco los sauditas son castigados por el severo bloqueo a Yemen.
Pero sí en este caso a los rusos y bielorrusos algo que, inclusive, atenta contra los deportistas que en casi todos los casos son ajenos a las decisiones políticas y militares de sus gobernantes.
«A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, muchos problemas generados por políticos han manchado los mismos, inclusive durante las Guerras Mundiales no hubo ediciones, además de que Moscú 80 y Los Ángeles 84 quedaron ausentes varios atletas que no pudieron mostrarse en la máxima competencia universal, por decisiones tomadas en la Casa Blanca o en el Kremlin, ahora 40 años después en Zurich, sede de COI, vergonzosamente sus dirigentes se prestan en enlodar estos eventos ausentando a una parte pero dejando a la otra», refiere un analista ruso en RT.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Ruso, María Zajarova, fustigó al presidente del COI, Thomas Bach, afirmando que «personas como a él desacreditan el deporte mundial y el movimiento olímpico».
Los Juegos Olímpicos serán del 26 de julio al 11 de agosto, donde -de acuerdo con las normas- debe haber al menos un competidor por cada nación. Inclusive, hay casos de apátridas o de otros que por índoles personales no pueden competir con la bandera de su país sino con la olímpica.
Por otra parte, en Rusia anunciaron que en septiembre de este año realizarán los Juegos de la Amistad, en Moscú y en Yekaterisburgo. Además serán la sede de los Juegos de los Brics con sus países miembros más Bielorrusia.
CIUDAD CCS