CIUDAD MCY.- A partir de hoy ocho artículos de plásticos de un solo uso saldrán de la cadena de consumo y producción de Colombia, un primer paso para prohibir la mayoría de estos bienes desechables dentro de unos pocos años.

De acuerdo con declaraciones de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, la medida está en línea con el espíritu de la Ley 2232 de 2022, cuya implementación eliminará paulatinamente la fabricación y la comercialización de algunos de estos productos empleados por amplios sectores de la sociedad.

Según refirió, el objetivo de la normativa es que a 2030 todo el plástico que se produzca y consuma esté incluido en un proceso de economía circular, o sea, que puedan ser absorbidos por la cadena industrial y se vayan eliminando los no reciclables.

En la actualidad, alertó, existe un millón de toneladas de plástico que termina siendo vertido todos los años al medio ambiente especialmente a cuerpos de agua, y ese constituye uno de los temas de mayor impacto en la biodiversidad a nivel mundial.

Reiteró que a partir de esta jornada empezará a regir la primera etapa de la ley por lo que saldrán del mercado mezcladores y pitillos para bebidas, soportes para las bombas de inflar y aquellos usados en los hisopos flexibles con puntas de algodón.

Quedará igualmente prohibida la comercialización de bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial, y también las que son empeladas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.

Entran asimismo en el listado los rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías y para llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.

No obstante, acotó Muhamad que existen alternativas para estos implementos dispuestos por el marco jurídico y una de ellas es que los materiales alternativos que suplan la función de los anteriormente descritos sean 100 por ciento compostables a temperatura ambiente, es decir, que puedan degradarse biológicamente formando compost.

La otra es que puede seguir empleándose el plástico, siempre y cuando este sea completa y reconocidamente reciclable y provenga de la cadena nacional de producción.

Informó además que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales será la entidad que garantice el seguimiento y la supervisión de esas licencias que serán debidamente certificadas.

Prensa Latina