***Las labores se desarrollan por instrucciones del mandatario Nicolás Maduro Moros y el jefe de la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, el G/J Néstor Reverol
CIUDAD MCY.- Comenzó la recolección de desechos petrolizados en el sector El Bajo del municipio San Francisco, en el estado Zulia, como parte de las acciones del Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.
Estos desechos irán a un centro de manejo especial como resultado de la alianza entre empresas privadas, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), el Gobierno Nacional y el Poder Popular por intermedio de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metra), los Consejos de Pescadores (Conppa), consejos comunales y las comunas.
Al respecto, el viceministro de Servicios de Gestión del Ambiente del Minec, Hernán Toro, indicó que, “hoy estamos atendiendo uno de los nudos críticos que tenemos nosotros para esta recolección y saneamiento de nuestro Lago de Maracaibo, como es este espacio”.
“Estamos haciendo un abordaje integral, en conjunto, en unidad, para garantizar el saneamiento del lago, que estos espacios vuelvan a ser como antes y que además entendamos que esta es una situación que se está atendiendo de manera eficiente por todos estos equipos”, dijo Toro.
Por su parte, el presidente del Iclam, G/D Castor Vicente Pérez, destacó que, “estamos haciendo una labor integral para lograr una cohesión entre la comunidad, las comunas, los consejos comunales, por supuesto, el Gobierno Nacional con empresas privadas, una gran cantidad de personas que estamos sumando a esta actividad”.
“No se trata solamente de venir por un día, tenemos que garantizar y tener la seguridad de que nosotros vamos a entregar esta zona limpia, saneada, libre de estos desechos que hay a lo largo de un espacio muy corto, y la vamos a entregar limpia”, afirmó Pérez.
En la jornada se abordaron aproximadamente 1,2 kilómetros, con la colaboración de cinco cuadrillas de 20 personas, distribuidas en toda la línea de costa. Los recolectores extrajeron y clasificaron el material contaminado en el lago, para de esta manera, estabilizar el sedimento petrolizado y se realizar la biorremediación.
Entretanto, el gerente de Ambiente de Pdvsa, Jovier de La Victoria, mencionó que, “con esta recolección realizaremos un tratamiento térmico para aquellos que apliquen, es decir, estamos haciendo el manejo integral de todo lo que estamos extrayendo”.
“Posterior a esto, comienza la fase de restauración ambiental, que consiste en caracterizar sedimentos y aguas, y evaluar toda la parte de la biodiversidad en la zona”, sostuvo de La Victoria.
Igualmente, el pescador de la zona, Jordi Vicuña, agradeció a las entidades competentes que están participando.
“Yo le doy un agradecimiento al Gobierno Bolivariano por lo que está haciendo. Gracias por escuchar nuestras voces”, manifestó.
“Hay alrededor de 500 pescadores trabajando por una sola lucha, pues, por el saneamiento del lago. Muchas gracias señor presidente Nicolás Maduro Moros, y espero que nos siga apoyando y escuchando al pueblo, porque el pueblo es el que dice la verdad”, concluyó Vicuña.
Otro de los pescadores, Yosely Grigotera, señaló que “agradecemos al presidente Nicolás Maduro por la iniciativa y tomarnos en cuenta a los pescadores en esta actividad que nos involucra a todos los ciudadanos».
“Todos debemos aportar nuestro granito de arena para el saneamiento del Lago de Maracaibo”, apuntó Grigotera.
PRENSA ECOSOCIALISMO (MINEC)