Ciudad MCY.-El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Alm. Juan Carlos Oti Paituvi, informó que el Estado venezolano, a través de la Gran Misión Cuadrante de Paz, ejecuta líneas de acción en materia preventiva ante el desarrollo de los períodos lluviosos y secos que se viven en el país.

“Cumpliendo instrucciones de nuestro vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y la Paz, Cap. Diosdado Cabello, hemos visitado varios estados del país, donde revisamos el plan de lluvias, en el cual se asignan tareas en los diferentes niveles de Gobierno: municipal, estatal y nacional, para la atención del pueblo ante el desarrollo de los fenómenos naturales”, expresó.

En este sentido, destacó que a través de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, la política pública en materia de seguridad ciudadana, “desde el Vértice 1, que es la Prevención Integral para la Vida y la Paz; el Vértice 5, que es el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo; y el Vértice 11, que trata el tema tecnológico, podemos trabajar y establecer líneas de acción antes, durante y después de los eventos naturales que puedan ocurrir”.

Nivel de conciencia colectiva

Durante su participación radiofónica, el Almirante Paituvi resaltó la importancia de concientizar al pueblo venezolano, estrategia primordial para el Gobierno Bolivariano en la disminución de los riesgos ante estos cambios climáticos que no solo afectan a Venezuela, sino al mundo entero.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destacó: “hoy ya no hablamos simplemente de un cambio climático, hablamos de una crisis y ahora de una emergencia climática (…), siendo necesario involucrar en estos planes a todos los entes competentes del Estado y el Poder Popular, lo que permite atender de manera oportuna a las comunidades afectadas”.

Finalmente, el Viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil resaltó: “es importante recordarle a la población mantener limpias las quebradas y ríos, por lo que se va a las escuelas para explicar a los niños, niñas y adolescentes lo que sucede al contribuir con estas prácticas”.

Fuente: Prensa Mpprijp