CIUDAD MCY.- La conectividad aérea en América Latina y el Caribe se recupera a un ritmo más rápido que el promedio global, afirmó el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, Peter Cerdá.

El directivo de la IATA resaltó que el continente americano está en franca reanimación con mayor rapidez, ya que globalmente el volumen de pasajeros solo está en alrededor del 50 por ciento de los niveles de 2019, mientras que Latinoamérica y el Caribe exhiben un 75 por ciento.

No obstante, Cerdá alertó que la restitución de la conectividad aérea en la región no se puede lograr con un entorno de altos costos operativos, por lo que hace falta competitividad, reducir tasas, armonizar las medidas de bioseguridad, flexibilizar los requisitos de viaje en varios países y estimular a la industria.

Indicó que luego de la crisis sanitaria, la región no puede volver al mismo status en cuanto a los indicadores que había antes y que ya afectaban la dinámica de la industria aérea.

Recordó que antes de la pandemia la industria aérea generaba más de 1,29 mil millones de dólares al producto interno bruto regional y creaba más de 16.4 millones de empleos en todo el continente.

Por esas razones, destacó la importancia de contar con la infraestructura adecuada en toda la región, tanto en tierra como en el aire, para atender la demanda futura, y garantizar que los aeropuertos de este continente no se queden atrás y sean rentables, eficientes, modernos y sostenibles.

Sostuvo que la mayoría de las principales terminales aéreas ya operan cerca o incluso por encima de su capacidad máxima de 2019 y, con la recuperación en marcha, ya se registran problemas de saturación, aunque también se abren nuevas instalaciones y amplían otras en México, Chile, Panamá, Perú y Colombia.

Cerdá también mencionó que, de acuerdo con Airbus, el número de pasajeros en América Latina se duplicará en las próximas dos décadas y se necesitarán dos mil 460 nuevos aviones para atender la demanda.

 

Fuente: Prensa Latina