CIUDAD MCY.- La Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria contribuirá a la consolidación de una cultura tributaria en el contexto de una naciente nueva economía venezolana, afirmó el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella.
«Venezuela cambió y ya no tenemos una economía rentista petrolera, sino que necesitamos pagar los gastos del Estado con los impuestos. Por eso, con esta ley vamos a ayudar a que haya una cultura tributaria», explicó Pisella durante una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión este jueves.
Pisella sostuvo que la ley contribuirá a la regulación de las tasas de recaudación de impuesto establecidas por los dirigentes municipales. Mencionó que muchas alcaldías ya disminuyeron sus tasas de recaudación a menos de 3%, cifra tope establecida por esta ley.
La sugerencia principal de los impulsores de esta legislación es que en el ámbito nacional las tasas no alcancen el máximo; Asimismo, Pisella significó que la ley promueve la búsqueda de otros ingresos por parte de los alcaldes y gobernadores, por lo que reiteró el llamado a la ampliación de los contribuyentes en el país.
Al referirse al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), anunció su propuesta de disminuir la tasa de impuesto de 3% a 0.5%.
El IGTF se aplica sobre las operaciones financieras realizadas con divisas o criptomonedas distintas al bolívar y el petro a personas naturales y jurídicas, con el objetivo de fortalecer el uso de la moneda nacional.
En la entrevista aseguró que uno de los principales objetivos actuales de Conindustria es consolidar la producción nacional en todas las áreas en las que sea posible, y así dejar atrás la economía rentista, apuntó.
«Si aplicamos todo esto, vamos a incentivar que los productos nacionales son los que te dejarán valor agregado, porque son los que generan empleo. Necesitamos ingresos petroleros, pero no volver a ser rentistas, sino industrializar el país con actividades económicas diversificadas», agregó.
Prensa AVN