CIUDAD MCY.- Concibiendo arte y literatura como poderosos instrumentos de paz y unión universal, poetas aragüeños rindieron un sentido homenaje al escritor Juan Sánchez Peláez, al conmemorarse cien años de su natalicio, actividad realizada en espacios de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi (BPAC), e impulsada por el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de la Secretaría de Cultura, y la Red de Bibliotecas Públicas regionales.
Los escritores Manuel Cabesa y Rafael Ortega disertaron sobre el maravilloso legado del insigne poeta guariqueño, considerado entre los fundadores del surrealismo poético venezolano.
“Sánchez Peláez nos enseñó cómo puedes decir muchas cosas que a lo mejor no son tan fáciles de expresar en la conversa diaria. Sus letras trascienden tiempos y espacios, al abrir nuevos rumbos a la palabra escrita. Su libro “Elena y los elementos” marcó pauta en nuestra literatura, al sobreponer su magia surrealista a una poesía tradicional, que venía de ser paisajista y retórica”, acotó el poeta Manuel Cabesa, quien acaba de publicar en Panamá su obra “Líneas que un pájaro dibujó en el aire”.
El genio creador del cuentista maracayero Leonardo Maicán definió a estos encuentros literarios como una valiosa recompensa a la soledad que experimenta el autor cuando escribe sus obras: “Empecé a escribir al darme cuenta de lo maravillosa que es la vida y su cotidianidad. A pensar la forma idónea de transmitir mis pensamientos. Compartir tus poemas y cuentos te lleva a internalizar vivencias, demostrándote el sentido mágico de las palabras”.
Para el poeta Helio Uzcátegui, confeso admirador de la obra de Ramos Sucre y Neruda, “la poesía es un arma cargada de futuro”, capaz de cambiar súbitamente hábitos y formas bélicas de vida, erigiendo a la palabra en hermosa simbología de paz y amor entre los seres humanos.
“Es difícil decir en pocas palabras que significa la poesía. En mi caso, la concibo una especie de apostolado. Me gusta disfrutarla y leerla, compartirla con amigos. Es indefinible el goce que te genera al reconciliarte con la vida, liberando tu mente para apreciar crítica y reflexivamente, las cosas del mundo y compartir vivencias. Estos encuentros, organizados por el Gobierno Bolivariano de Aragua, abren espacios para la solidaridad humana, y su entendimiento”, destacó el escritor Rafael Ortega, coordinador de Literatura en Secretaría de Cultura, quien recientemente publicó su poemario “Salto al Vacío”, también en Panamá.
El tributo a Juan Sánchez Peláez ratifica a la literatura como un mecanismo ideal para escucharnos más allá de las diferencias, elemento sublime para compartir y debatir ideas.
Prensa SSPPC